PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS, DE SARMIENTO A LA ACTUALIDAD

Instituto Superior de Formación Docente Nº 54
 “Victoria Olga Cossettini
Bulnes 30- Zeballos
4355-2005

VII JORNADAS PEDAGÓGICAS:
“PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS, DE SARMIENTO A LA ACTUALIDAD”
 Dentro del marco de las VII Jornadas Pedagógicas del ISFD Nro. 54, los docentes del área de Prácticas del Lenguaje y la Literatura organizan e invitan a participar de las siguientes actividades:



 LUNES12/9 –
17 hs- CHARLA: "Los materiales didácticos para contextos de diversidad lingüística y cultural". Prof. y Lic. Paola Iturrioz.

Esta exposición girará en torno a los distintos materiales didácticos que se utilizan en la actualidad para contextos de diversidad lingüística y, por tanto, cultural. En nuestro país se hablan una veintena de lenguas indígenas, además de las de inmigración, algunas de las cuales cuentan con libros escolares sea para la alfabetización de los niños o para la revitalización de la lengua, por citar dos opciones posibles. A fin de organizar la exposición, se dividirán los recursos didácticos según sean para contextos particularizados o para la población escolar en general.
Se realizará un recorrido por estos materiales y es desde allí donde se discutirán ciertas nociones de contexto -ya que se trata de libros para muy diversos escenarios-, se verán los sujetos destinatarios -según sus pertenencias identitarias, sus recorridos culturales y trayectorias personales-, se presentarán las diversas situaciones sociolingüísticas -según grados de bilinguismo, contacto de lenguas, entre otros.
A partir del contacto con los materiales-recursos (libros, juegos, cuadernillos, etc)  se trabajarán algunas propuestas de enseñanza de las lenguas que van más allá de la problemática del bilingüismo y que, entonces, permitirán pensarlas en función de situaciones concretas de enseñanza intercultural, las problemáticas de migración e, incluso, de la enseñanza de la lengua materna.


Paola Iturrioz es profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Se ha desempeñado como profesora en la Universidad Nacional de Quilmes y en distintas escuelas urbanas y rurales de la provincia de Buenos Aires. Es docente de Didáctica de la Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de La Plata, de Didáctica de la Lengua y Epistemología de las Ciencias de Lenguaje en la Universidad Nacional de San Martín y de Lingüística General en el Profesorado en Letras de la misma Universidad.
Dicta cursos para docentes en servicio de la Ciudad de Buenos Aires en sus distintas modalidades. Forma parte del equipo de la Coordinación de Materiales Educativos del Ministerio de Educación de la Nación y asesora del Programa de Escuelas Interculturales Bilingües de Frontera.
Ha escrito artículos sobre la problemática y el libro Lenguas propias- lenguas ajenas: conflictos en la enseñanza de la lengua.

MARTES 13/9

10 a 11 horas - TALLER: "La selección de textos literarios: las decisiones docentes". - Prof. Alicia Almirón

En la escuela, dice la escritora Graciela Montes, se da “la gran ocasión” para el encuentro entre los libros y los niños, para formar lo que ella llama una comunidad de lectores. Los maestros, profesores y bibliotecarios tenemos, por lo tanto, la gran oportunidad de elegir buenos libros para compartir su lectura con los niños y jóvenes.
En este taller se pretende brindar un espacio para la reflexión acerca de los criterios que son necesarios tener en cuenta en el momento de pensar propuestas de educación literaria y de la responsabilidad de los adultos como mediadores de la lectura. De poner a los chicos, como dice G. Montes, “entre el enigma y la confianza” al momento de acercarle un texto literario, de hacerles gustar de la literatura.



13 a 15 hs. TALLER:Tuércele el cuelo al cisne: Cómo hacer un Taller de Escritura de Poesía en el 2do. Ciclo”. Prof. Leonardo Lugo


Este espacio se erige como una propuesta de taller de escritura de textos poéticos y de discusión sobre los mismos. A partir de ello, se debatirá, además, sobre posibles formas de llevar a cabo un taller de escritura con los alumnos del nivel primario en el área de Prácticas del Lenguaje. Se implementarán consignas que pongan en el centro de la cuestión las características de la poesía en tanto objeto complejo que trabaja de una manera especial con el lenguaje. Estas reflexiones permitirán a los talleristas reconocer a la poesía como un tipo de discurso privilegiado para trabajar con sus futuros alumnos pues da lugar a modos sofisticados de relacionarse con la palabra.
Si el común de los discursos sociales plantean usos lingüísticos que van hacia la claridad y la precisión, la literatura trabaja en el sentido de la ambigüedad, no para que el lector se confunda, sino para hacerlo consciente de la complejidad del mundo del sentido. Esto es lo que hace que la teórica francesa Régine Robin diga que la literatura es “un paradigma de la singularidad y la complejidad”. Si lo dicho es cierto para la literatura, más lo será para la poesía en específico ya que esta radicaliza el gesto polisémico.

El docente Leonardo Lugo se desempeña como profesor de Prácticas del Lenguaje en el nivel de SB. En el nivel terciario tiene a su cargo la cátedra Taller de Lectura, Escritura y Práctica de la Oralidad en el ISFD N° 54  en el Profesorado de Nivel Primario, y el Espacio de Definición Institucional II del ISFD N° 50 en el Profesorado de Lengua y Literatura. Es egresado de esta última institución en la carrera nombrada. Además, es estudiante avanzado en la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de San Martín.
Ha presentado la ponencia “Poesía y escritura de invención. Un análisis de este binomio y una propuesta didáctica” en el Primer Congreso Internacional de Didácticas Específicas que se llevó a cabo en el 2008. También participó en las Jornadas de Didáctica de la Literatura del Instituto de Enseñanza Superior Alicia Moreau de Justo en el 2010 con la ponencia “La poesía como herramienta privilegiada para desarrollar el saber lingüístico de los alumnos”. Sus preocupaciones se inscriben en el campo de la didáctica de la literatura, de la escritura de literatura y, en particular, en la didáctica de la escritura de poesía.


15 HS. - CHARLA: "Culturas migrantes: modos de narrar de niños y adolescentes de barrios de la periferia”, Prof. y Lic. Mariano Dubin

La presente charla es una indagación sobre narraciones de niños y adolescentes de barrios de la periferia de la ciudad de La Plata, hijos y nietos de migrantes internos, que fueron producidas en el marco de talleres de lectura y escritura. Se propone indagar cómo estas narraciones retoman temas de relatos tradicionales (en particular el uso de seres sobrenaturales) y los reformulan en esos nuevos contextos de producción. 
En ese sentido se indagará qué operaciones estéticas intervienen en las narraciones, es decir, cómo se articulan figuras propias de algunas tradiciones orales argentinas en nuevos contextos narrativos. Es probable que en estas narraciones los niños y adolescentes estén dialogando con la cultura de sus mayores e inscribiendo su propia subjetividad en nuevas condiciones de producción social y cultural.
Esa articulación es dada o habilitada por las condiciones de producción discursivas que se juegan en los espacios de enseñanza de la lengua y la literatura que han dado marco a las narraciones en cuestión.

Mariano Dubin. Licenciado en letras egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Su investigación se centra en distintos aspectos de la cultura popular argentina: entre ellos el uso de relatos tradicionales sobre seres sobrenaturales en contextos urbanos. Ha escrito ponencias y artículos para distintos congresos y revistas nacionales e internacionales; en el año 2010 La Comuna Ediciones publicó su ensayo “Sobre el origen” que analiza letras de cumbia villera cotejándolas con otros procesos estéticos tales como la gauchesca. Es miembro del Comité Editorial de la revista El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura.  


Miércoles14/9  

10 hs. -TALLER "Ver y leer el libro álbum en el jardín de infantes y en el aula: la mirada enriquecedora de los niños”-
Prof. Andrés Delgado, Prof. Alicia Almirón

“El lector de un álbum”- dice Daniel Goldin- “vive esta tensión. Por una parte quiere seguir la historia, por la otra, es retenido por las imágenes. El texto lo motiva a darle vuelta la página. Las imágenes a permanecer en ella.”  Pero hay algo más en el álbum, dice Goldin: “una especie de silencio visual, cargado de sentido, lleno de luz y preñado de palabras, que es el verdadero sentido del arte. No son palabras ni imágenes, pero lo hermoso es que no puedesllegar a este sino a partir de palabras e imjágenes.” (Entrevista a D. Goldin , editor de la colección”Especiales a la Orilla del Viento”
EL taller  sobre Libro álbum tendrá una dinámica propia de taller. En una primera instancia asistiremos a una exposición concisa acerca de los orígenes, las características de este tipo de obra. Durante esa exposición veremos el libro álbum “Voces en el parque” de Anthony Browne, luego el libro álbum “En el bosque” del mismo autor.
Finalmente desarrollaremos una actividad con los participantes con libros álbumes que tendrán a su disposición, luego de lo cual realizaremos un intercambio en relación a las características particulares que es posible hallar en este tipo de material literario.

Andrés Delgado es profesor y licenciado en Letras por la UNLZ (Universidad Nacional de Lomas de Zamora). Continuó estudios de posgrados en Flacso y UNLP (Universidad Nacional de La Plata) relacionados con la alfabetización y la escritura.
Desde hace varios años, ejerce la docencia en varios niveles del sistema educativo como el secundario y superior.
Actualmente, se desempeña en formación docente en el ISFD 54 de Varela, en el ISFD35 de Monte Grande, en el ISFD50 de Berazategui, en el ISFD 102 de Banfield. Dicta materias tales como Taller Leo, Didáctica de las prácticas del lenguaje, Lengua y su enseñanza, Literatura para  niños, entre otras.
Participó en variadas actividades de actualización docente como Primer Congreso Internacional de Literatura para niños, Congreso de Educación Superior, talleres de Tinta Fresca, Ciclos de narración oral, talleres de escritura académica. También intervino  en proyectos de articulación entre los niveles primario y secundario.
Actualmente trabaja en un proyecto vinculado a la comunicación social: la publicación digital de una revista sobre educación, tecnología y cultura

13 a 15 hs."TALLER DE ESCRITURA DE MICROFICCIÓN", Prof. Gustavo Lezcano
La idea de este taller es realizar un primer acercamiento a este género narrativo, identificar sus características y particularidades, evaluar las posibilidades de su implementación didáctica en el aula de 2° ciclo de EPB e invitar a los asistentes a que escriban su primer microrrelato.

Gustavo Lezcano: Profesor de Lengua y Literatura (Instituto Verbo Divino - 2005) y Licenciado en Enseñanza de la Lengua y la Comunicación (Universidad CAECE - 2011). Actualmente se desempeña como docente en las ramas Media y Superior en Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.


15 A 17 HS.: TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO: “Del mito y la creencia popular al fantasy. Experiencias de lectura en la biblioteca y en el aula”.
Prof. Alicia Almirón

En este taller propondré hacer  un breve recorrido por las creencias, leyendas y mitos que se vienen contando a través de las generaciones y en los distintos lugares de nuestro territorio así como aquellas que nos llegan de otros lugares de Latinoamérica o nos han llegado de Europa.
El mismo se iniciará con la lectura de algunas historias recopiladas por los estudiosos del folclore; luego exploraremos las versiones que de estos textos (originados en fuentes orales) han hecho algunos de nuestros escritores; para, finalmente, tomar aquellos textos que pueden haberse originado en aquellos mitos y creencias, pero que por su trabajo con el lenguaje y sus características de conjunto, consideramos como textos ficcionales, ya sean las leyendas y su cercanía con lo maravilloso como aquellas mitologías transformadas en cuento fantástico.
El recorrido finaliza con la lectura de algunos cuentos de lo que Rosemary Jackson denomina como “fantasy”,, visualizando algunos elementos propios del género que podremos luego compartir con otros lectores, para enriquecernos asimismo con las distintas interpretaciones que ellos hagan de esos materiales literarios.

Alicia Almirón. Prof. en lengua y literatura, Lic. en enseñanza de la lengua y la literatura (Unsam), especialista superior en literatura infantil y juvenil (cepa).
Se ha desempeñado como maestra de grado, como Prof. de L. Y Lit. en Esc. Secundarias; actualmente trabaja como Bibliotecaria escolar en ESB Nº27 de F.V. y como Prof. En el Nivel superior (ISFD 54 y 50).
Ha participado como expositora y coordinadora en el V Congreso Internacional de Didáctica de L. y Literatura (Unsam), en el Primer Congreso Internacional de Didácticas Específicas (UNSAM) y como expositora en el IES Alicia M. de Justo, en temas referidos a la Didáctica de la Lengua y la Literatura, en Encuentros de Narradores e la Feria del Libro de B. Aires (ponencias sobre Oralidad y Escritura), Congresos de Lectura de la Feria del Libro  (Rol de los Bibliotecarios y Profesores en la Promoción del Libro y la Lectura) así como ha coordinado Talleres en las Jornadas para docentes y mediadores de Lectura en la Feria del Libro Infantil de Buenos Aires (2008- 2011).
Su principal interés radica en profundizar la formación de los futuros docentes en Prácticas del Lenguaje y Literatura, formar lectores de Literatura en todos los niveles y promover la mediación del docente con propuestas de lectura en voz alta y narración oral como una forma de acercar los niños a la Literatura.


LOS TALLERES DE ESCRITURA EN ESTAS JORNADAS

La propuesta de los talleres de escritura no apunta a que pensemos que con ellos vamos a formar escritores consumados, así como tampoco es algo destinado a especialistas.
Los talleres de escritura de estas Jornadas pretenden poner en evidencia que todos, docentes, futuros docentes, nuestros futuros alumnos, podemos pensarnos como escritores; podemos, a partir de una consigna y un trabajo compartido, aprovechar algunas herramientas y producir textos ficcionales.
Como decía Gianni Rodari el “uso total de la palabra para todos, no para que todos sean artistas, sino para que ninguno sea esclavo”


En la galería del ISFD estará presente durante la mañana y parte de la tarde del miércoles, la Sra. Silvia Motta, especialista en Literatura Infantil y Juvenil, miembro de ALIJA, coordinadora de talleres de escritura con una mesa de libros de literatura infantil, especialmente libros-álbum. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario