Taller Introductorio: introducción a la normativa de protección integral de la infancia y la adolescencia.







Por Etelvina Gorkin

  En el marco de un acuerdo compromiso entre el Proyecto de Extensión Universitaria CReCER y las autoridades de la Secretaría de Equidad de Género del Municipio de Quilmes,  el 17 de julio de 2012 se realizó una visita al Jardín Maternal de La Florida. De ese encuentro surgió la propuesta de participar de un Taller  sobre derechos de infancia y adolescencia, en el cual se incluyeron temas sobre mecanismos básicos para proteger a víctimas de violencia familiar.

  Se realizó una presentación breve sobre  la tensión Ley de Patronato versus Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia. El equipo CReCER visualizó la ausencia de capacitación respecto de las transformaciones en las normas de infancia y adolescencia, fundamentalmente ante los comentarios y demandas de talleres pedagógicos, expresada por las docentes presentes.

  En ese marco y ante la necesidad de capacitación reconocida, tanto por las docentes y otros asistentes como por la visualización del equipo CReCER, se planificó, de manera conjunta las temáticas que se abordarían en ese taller. Dado lo anterior, se denominó al encuentro: introducción a la normativa de protección integral de la infancia y la adolescencia. El taller se complementó, según lo acordado, con datos útiles para actuar en casos de violencia familiar. El mismo se desarrolló gracias a la colaboración voluntaria de una nueva integrante de CReCER, Etelvina Gorkin. El taller, a cargo de la abogada Anabel Rubio, se realizó en la Universidad Nacional de Quilmes,  el sábado 11 de agosto entre las 10  y las 14.  Participaron de la jornada, entre docentes, auxiliares y directivos, un total de 34 personas, de diferentes instituciones: Escuela Primaria N° 23; Guardería Municipal Adela Salaberry; Guardería Municipal La Florida; Guardería Municipal Casa del Niño; Jardín de Infantes n° 901 y la Coordinadora Pedagógica de las Guarderías Municipales.

  El Taller se dividió en dos partes. En la primera se introdujeron los marcos normativos de la Ley de Protección Integral de Infancia y Adolescencia, conjuntamente con las principales obligaciones del personal que advierte cualquier vulneración a esos derechos, tanto por parte de otros/as integrantes de la institución de pertenencia,  como derivados de otros contextos en los que participa el/a niño/a.
  
  Tras un breve intervalo, se brindaron unos comentarios sobre los modos de actuar ante casos de violencia familiar: definición, tipos de violencia,  modos de actuación y contención, siempre en el marco de la normativa vigente, fundamentalmente con la idea de no malograr una posible denuncia ante el juzgado y con el fin de que las presentes puedan multiplicar esa información en otras instituciones.  Se les informó sobre los mecanismos normativos aprobados para dejar constancia en los Libros de Actas, cuando un niño/a narra algún hecho de violencia. También se informó sobre la existencia de Redes de  Atención a Víctimas de Violencia hacia la mujer (AVM)  que actúa en la Provincia de Buenos Aires y una guía de teléfonos y sitios Web en los que pueden encontrar ayuda inmediata.  

 Paralelamente, se distribuyeron materiales didácticos y orientadores,  en este caso, producidos por el Ministerio de Educación y de distribución gratuita: Cuadernillo de Educación Sexual Infantil y una Revista para leer en familia, sobre la misma temática.
Al término de la jornada, las participantes manifestaron satisfacción por la información recibida y sobre todo por las herramientas y materiales didácticos para poder actuar frente a la detección de casos de violencia en las instituciones  de pertenencia. 
Cada institución se compromete a trabajar en las salas, conjuntamente niños, familias y guarderías, sobre los derechos del niño a través de diversos juegos y producciones plásticas.

   Dada la demanda de nuevos talleres y la posibilidad de multiplicarlos en las escuelas, se decide comenzar a planificar nuevos encuentros durante el próximo año. 

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