Crónica del 8º Congreso Internacional de Educación Superior - Cuba - febrero 2012

 
El Proyecto CReCER (Creando Redes Ciudadanas, Educativas y Responsables) que integra el Programa de Extensión Universitaria: Derechos de Todas y Todos. Triple entramado…., formó parte de las experiencias educativas que se presentaron en el 8° Congreso Internacional de Educación Superior: La  universidad por el desarrollo sostenible, en la ciudad de La Habana, Cuba entre el 13 y el 17 de febrero de 2012. Es de destacar que este proyecto nació en función de dos investigaciones que, bajo la dirección de Luisa Ripa, se desarrollaron entre los años 2004 y 2009. Asimismo, esa articulación entre extensión, investigación y docencia en esta Universidad, fueron reconocidas por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y otorgando un subsidio para continuar con esas actividades académicas, lo que permitió que se realizara este viaje, entre otros.

Se trata de un mega congreso que integra talleres que se ocupan de las diversas temáticas que involucran acciones de la educación superior y su responsabilidad con la sociedad, en este caso con el fin de crear espacios de debate para propiciar el desarrollo sostenible. En ese sentido, hubo talleres sobre extensión universitaria; sobre pedagogía de la educación superior; sobre universidad, ciencia y tecnología; sobre universidad, medio ambiente, energía y desarrollo; sobre evaluación de la calidad y acreditación de la educación superior; sobre internacionalización de la educación superior; sobre virtualización de la educación superior; sobre formación universitaria de profesionales de educación superior; sobre universalización de la educación superior y sobre universidad, seguridad y soberanía alimentaria; entre otras problemáticas actuales.

De las distintas conferencias que se realizaron, son de destacar, los comentarios sobre la paz y el desarrollo sostenible que brindó Pérez Esquivel (Argentina) y las suculentas enseñanzas sobre actividades de extensión universitaria y educación popular expresadas por Frei Betto (Brasil).

Entre las exposiciones de las mesas de trabajo, son de destacar el trabajo de Gustavo Menéndez (Universidad del Litoral, Argentina) y el de Cipriano Maia de Vasconcelos (FORPROEX, Brasil). Durante los intercambios que se llevaron a cabo, se hizo hincapié en la necesidad de maximizar esfuerzos para aumentar el trabajo de la universidad con la comunidad y el aprendizaje mutuo que significan estas interacciones. En ese sentido, se insistió en la necesidad de trabajar en reformas curriculares que profundicen en la formación práctica en lo que hace al trabajo en la comunidad, no solo como medida para sensibilizar a los/as futuros/as profesionales sobre las diversas problemáticas que enfrenta a diario la sociedad, sino también como recurso esencial para intercambiar conocimientos que permitan establecer acciones en pro del desarrollo sostenible.

Algunas cifras relevantes: asistieron al congreso más de 2700 personas entre estudiantes, funcionarios públicos, autoridades universitarias, extensionistas, investigadores/as y docentes, de diversos países de América, Asia, Europa y África.

En síntesis, la comunidad educativa internacional insiste en que la mejor manera de trabajar por el desarrollo sostenible de aquellos pueblos que, históricamente han sufrido distintos tipos de vulneraciones, es maximizar los vínculos de las instituciones de educación superior con la comunidad, profundizando y sistematizando las experiencias educativas que surjan del enriquecimiento mutuo que estas interacciones producen.

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