Encuentro en Brasilia organizado por el Comité de Educación en Derechos Humanos- marzo 2012




 
Relatoría del encuentro en Brasilia, organizado por el Comité de Educación en Derechos Humanos. Coordinación General de Educación en Derechos Humanos, Secretaría Nacional de Promoción de DDHH, Secretaría de DDHH, Presidencia de la Nación. Brasil

Buenos Aires, Argentina, marzo de 2012
Por Mónica Fernández

La presente relatoría tiene por finalidad recuperar lo tratado en torno a la creación de la Red de Educación en Derechos Humanos y hacerlo extensivo a los/as  integrantes que no pudieron asistir. Quiero destacar la cordialidad de trato que caracteriza a este Comité, por ser un ejemplo de lo que solemos llamar una “cultura de, en y para los derechos humanos”. Obviamente, el comité se reúne con una agenda específica y en ella se incluyó el tratamiento de la creación de la Red de Educación en Derechos Humanos (REDH). La convocatoria tiene por fin el desarrollo de la 39° Reunión Ordinaria del Comité Nacional de Educación en Derechos Humanos (CNEDH), en la sede de Secretaría de DDHH. La intención de relatar sintéticamente los temas tratados, tiene por fin, puesto que considero que son acciones que se podrían imitar, poner en conocimiento de esta Red, el avance en la implementación de la EDH que caracteriza a este país hermano. En ese sentido, es de mencionar que, durante el primer día se trataron los temas específicos del Comité y en el segundo se comenzó a discutir los temas vinculados con la creación de la Red.

Día 8 de marzo:
El Comité se propone transformar el CNEDH en consejo. El motivo de esa mutación se vincula con el tipo de estructura institucional de Brasil, que resulta similar a la de Argentina. Naturalmente, el  argumento principal es que, un Consejo, tiene una fuerza política superior a la del Comité, por tanto, de aprobarse esa transformación, las posibilidades de exigir la implementación curricular de la EDH en todas las regiones de Brasil y en todos los niveles educativos,  sería mucho más factible.  El segundo punto de la agenda, se vincula con la implementación de las “Directrices Nacionales de EDH”. Es de destacar que desde el año 2003, cuando se creó este Comité y solo por mencionar algunas de sus acciones más relevantes, se aprobó en el año 2006, el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PLANEDH).
Seguidamente se comenzó a trabajar en la elaboración de sus directrices. El comité está compuesto, principalmente, por docentes investigadores/as, representantes de universidades brasileñas y miembros de la Sociedad Civil, todos y todas militantes activos por la promoción y defensa de los DDHH.
El último punto de la agenda es la organización del Seminario Nacional de EDH, cuyo principal colaborador será la Universidad de Brasilia. Un factor sumamente relevante de este encuentro, aunque no estaba en la agenda, es la elaboración de una carta a la presidencia de la nación, repudiando el accionar de un grupo de militares activos en épocas de represión, que siguen presionando por el ocultamiento de las violaciones a los DDHH en Brasil durante su dictadura militar. Además, dicha misiva,  solicitará el  nombramiento de los y las responsables de la recientemente creada Comisión por la Verdad y Memoria.

Día 9 de marzo:
Desde el inicio de la jornada, trabajamos en torno a la Red y en la invitación a participar del IV coloquio sobre EDH que se realizará en Chile los días 6 y 7 de septiembre de 2012. La intención de crear esta Red es muy bien recibida por el Comité. Los y las participantes manifestaron una serie de interrogantes, principalmente en torno a sus los objetivos de la Red y en lo que hace a la firma de los convenios. En este sentido, se aclaró que los acuerdos institucionales no generan compromisos financieros y que cada acción que se desarrolle a futuro será normada mediante un acuerdo complementario. No obstante ello, uno de los requisitos para dar continuidad a la Red, está representado por la firma de estos acuerdos interinstitucionales.
Otras voces, mencionaron el tema del nombre de esta agrupación y la integración geográfica de las instituciones participantes. Algunos/as hicieron mención a la posibilidad de solicitar apoyo político y financiero a las respectivas Secretarías de DDHH de los distintos países participantes, a las ligas gubernamentales del MERCOSUR, principalmente al Instituto de Políticas Públicas.
Asimismo, se menciona la intención de crear cursos y carreras de posgrado en torno a la EDH, con un marco institucional latinoamericano. También se habla de la creación de una revista semestral sobre EDH, la publicación de material didáctico y otras literaturas vinculadas al fin principal de esta Red.
Les preocupa, además, la continuidad de la Red en el tiempo, vale decir, una vez finalizado el período de financiamiento de la SPU. En ese sentido, se propuso que cada institución participante trabajara en la búsqueda de financiamiento.  Finalmente, se fija como tema prioritario, la necesidad de elaborar un estatuto o reglamento de funcionamiento y participación.
Respecto del IV Coloquio sobre EDH, se propone la participación del comité en una de las conferencias centrales. El tema de la presentación estaría centrado en la difusión del PNEDH de Brasil y  sus Directrices, recientemente aprobadas por el Consejo de Educación Nacional de ese país. Asimismo, se solicitó extender el plazo de cierre de la convocatoria, hasta el 30 de mayo. Me comprometo a girar esta propuesta al IDH de Chile.  También se acuerda que el V Coloquio sobre EDH se realice en Brasil, aunque resta determinar en qué Universidad.
En síntesis, los temas a debatir, por el momento mediante correo electrónico, son los siguientes:

IV Coloquio sobre EDH- Chile, septiembre de 2012:
1)      Presentación del Programa de Extensión Universitaria “Derechos de Todas y Todos, de la Red de Educación en Derechos Humanos y del trabajo del Comité de EDH de Brasil.
2)      Solicitud de extensión del plazo de cierre de la convocatoria.
3)      Mención al V coloquio a realizarse en Brasil.

Red de Educación en Derechos Humanos (REDH)
1)      Elaboración del Estatuto.
2)      Modificación del nombre del agrupamiento.
3)      Determinación de países integrantes.
4)      Próxima reunión: Lugar y agenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario